SANTIAGO, Republica Dominicana. El Movimiento Revolucionario Caamaño Deñó (MRCD) expresó este lunes su rechazo a la posible explotación minera en la cuenca alta de la provincia San Juan de la Maguana. Ermes Batista, hablando en representación del grupo popular durante una rueda de prensa realizada en el club Satélite de Cienfuegos, al oeste de esta ciudad, aseguró que las concesiones otorgadas desde el Estado dominicano solo les han dejado “miseria” a los pueblos.

 

“Una explotación minera nunca ha traído algo bueno al país… Cotuí, que es la ciudad más antigua en minería, lo único que puede exhibir es miseria, pobreza y vagancia debido a que ni siquiera hay trabajo”, declaró Batista.

 

Afirmó que de aprobarse los permisos para explotar esa área afectaría los ríos que nacen en esa provincia, la cual hace frontera con Santiago.

 

Asimismo, consideró que la aprobación de esa mina contradice el discurso del presidente Danilo Medina en torno al cuidado del medio ambiente en esa zona del país.

 

“Nosotros recordamos que el Presidente rechazó la construcción de la carretera Cibao-Sur por los posibles daños ambientales que podía generar la construcción de esa vía entre esa montaña”, expresó.

 

Desde que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, solicitó la semana pasada al Poder Ejecutivo que autorice un contrato de explotación minera en la sección La Ciénaga del paraje Hondo Valle de la provincia San Juan, representante de diversos sectores han expresado el rechazo de esa solicitud.

 

Movilización cívica

En solidaridad a los ciudadanos de la provincia del Sur, el MRCD anunció para el próximo miércoles 31 una vigilia frente a la sede local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de que desde esa institución gubernamental no otorguen los permisos para la explotación de esa mina.