SANTO DOMINGO, República Dominicana. Con la llegada de los representantes de la oposición venezolana, pasadas las 7:30 de la noche de este jueves, se inició la jornada del diálogo sobre Venezuela que coordina el gobierno dominicano y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y que se celebra en la sede de la Cancillería.

 

El vocero del gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo que están en la mejor de las expectativas para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia en su país.

 

“Insistimos en el diálogo, estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que extrañe de manera definitiva la violencia en la vida política de Venezuela”, declaró el también ministro de Comunicación de Venezuela.

 

Previamente expresó: “Hemos recibido información de organismos de inteligencia acerca de reagrupaciones y movimientos violentos y se ve con algunas declaraciones de personeros de partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia, que están señalando al expediente de volver otra vez resolver todo con violencia”.

 

La reunión de hoy, que es preparatoria, fue pospuesta para la tarde. La coordina el canciller Miguel Vargas y Rodríguez Zapatero.

 

Por el gobierno participa además del ministro de Comunicación, la presidenta de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y Ray Chaderton, asesor de la Cancillería.

 

Mientras que por la oposición asisten Vicente Díaz, Enrique Márquez, Julio Borges.

 

Se espera que este jueves se avance sobre los seis puntos que se discuten, para que mañana sean conocidos por todas las partes, incluidos el presidente Danilo Medina y los cancilleres de los seis países que participan como observadores del proceso de diálogo.