SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado alerta verde para 10 provincias del país por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

Las provincias bajo alerta son La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná; la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna y el gran Santo Domingo.

 

Las medidas fueron tomadas de acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que durante las horas matutinas en las imágenes satelitales se observaron arrastre de campos nubosos por el viento del este, al hacer contacto con “nuestra orografía producen aguaceros dispersos en provincias de las regiones Norte, Noreste, Suroeste y la cordilleras Central y Septentrional”.

 

El COE indicó que las precipitaciones se extenderán durante la tarde y estarán disminuyendo en horas de la noche para pasar a un cielo con nubes dispersas en la mayoría de las provincias.

 

Precisa que en la costa Atlántica, los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto; en la Bahía de Samaná, navegar dentro de la Bahía sin aventurarse fuera de la misma, y en la costa caribeña, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. Estas recomendaciones se emiten por vientos y olas anormales.