EL PINAR, República Dominicana. Autoridades del distrito municipal El Pinar de la provincia de San José de Ocoa, dieron el primer picazo construir la clínica de atención primaria en la sección Los Corozos de esa comunidad con un monto de RD$4 millones de pesos tras la donación de los terrenos por parte de la Iglesia Católica y con los sueldos del alcalde de El Pinar, Ambioris Rossis, y dos de sus representantes.

 

Ambioris Rossis, declaró que, con los fondos dejados de percibir por él, su tesorero, Rafael Troncoso y Garis Pujols, de la Junta Distrital El Pinar desde que asumieron funciones, suman RD$1 millón 200 mil pesos, y el restante se conseguirá a través de un préstamo.

 

“Ya de nuestros sueldos dejados de recibir voluntariamente, tenemos en una cuenta alrededor de RD$1 millón 200,000 y lo que falta, haremos un préstamo al Banco de Reservas poniendo como garantía nuestros salarios. Dado que los minutos son cruciales en la atención médica, es necesario contar con espacios para la prestación de estos servicios de primer contacto mientras se estabiliza y se atiende con otros recursos a los pacientes. Por eso la urgencia de construir esta clínica aquí en Los Corozos de El Pinar”, expresó el también director de la Junta Distrital.

 

Una sentida demanda

La construcción de la clínica es una demanda de los pobladores de la parte alta del distrito que suman unas 17 comunidades, que por el mal estado de la carretera les toma una hora llegar al primer centro asistencial, ubicado en la zona de El Pinar, y seguidos 30 minutos más para recibir atención médica en el hospital San José, en el pueblo de Ocoa.

 

El alcalde Rossis manifestó que con la iniciativa buscan impulsar al Gobierno a concluir la carretera de El Pinar a Los Tramojos: “Queremos motivar al Gobierno a seguir apoyando a esta comunidad como la ha venido haciendo; es otra necesidad la construcción de un liceo para esta comunidad y la terminación de nuestra carretera dada la cantidad de productos que cultivamos en esta zona alta para todo el país y para exportación”, concluyó Ambioris Rossis.

 

La obra de la clínica fue concebida por el fenecido padre Luis Quinn (1928-2007) en su trayectoria de servicio de 42 años a la comunidad ocoeña. Quinn adquirió los terrenos y tras su muerte, estaban custodiados por la Parroquia San José de esa provincia. En ese orden, Félix Juan Mancebo, presidente de Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), afirmó que con esto se honra la memoria del Padre Luis Quinn.

“Él tuvo la visión hace más de 20 años de construir un local en Los Corozos con una escuela, la clínica y un centro vocacional. Hoy se construirá una obra modelo aquí”. Asimismo, Mancebo pidió que continúen con la vocación de servicio del Padre Luis, quien planteaba que las obras se realizaban mejor si se hacían a través de convites y aportando la mano de obra comunitaria ya que con ello “se abarata el costo y se ayuda a la comunidad a mantenerse unida y a conseguir sus objetivos”.

 

El Pinar es reconocido en toda la provincia por su vasta producción de aguacates, ajíes, tomates y otros vegetales que se aprovechan del clima de la zona. Sabana de San Juan, Arroyo hondo, Mancebo, El cercado, sabana Abajo, Mesa de Domingo, Los Limones, La Ciénaga, Los Corozos, Los Palmaritos, El Bejucal, El Montazo, La Cruz y la Demajagua, son parte de las comunidades de este distrito municipal que se beneficiarán con la obra.