SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los ministros de Medio Ambiente de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, y de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, plantearon la necesidad de una fuerza regional que impulse la recuperación de Haití, principalmente en el aspecto medioambiental.

 

Gutiérrez manifestó que la responsabilidad de Haití no es sólo de la República Dominicana, sino de toda América Latina y el mundo.

 

Consideró que es posible la recuperación del vecino país, pero que debe pasar por una decisión política y dijo que hay esperanza de que eso se pueda lograr, por lo que cree que ambos países deben trabajar unidos.

 

En similares términos se refirió el ministro de asesor en asuntos internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien destacó siempre es un desafío los problemas en los países fronterizos.

 

Explicó que en su caso hacen frontera con Costa Rica y Honduras, pero que han logrado consensos sobre la necesidad de la resiliencia entre los pueblos fronterizos.

 

Por su lado, Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente dominicano, dijo que el tema de Haití es de preocupación para el país por su vulnerabilidad ante el cambio climático pos su consideración medioambiental.

 

Consideró que hay que ser solidarios con el vecino país para ayudarle a salir de la situación en que está.

 

Los funcionarios centroamericanos y del Caribe participaron en la primera sesión ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

La República Dominicana recibió la presidencia pro tempore del consejo de la mano de Costa Rica. Los ministros dialogaron sobre los efectos del cambio climáticos en sus respectivos países.