SANTO DOMINGO, República Dominicana. El reciente paro que por 48 horas realizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) junto al llamado a una concentración nacional el próximo miércoles pone en peligro el feliz término del presente año escolar.

 

Ayer viernes, los más de 34,000 profesores que laboran en el Gran Santo Domingo concluyeron una paralización de docencia por dos días en protesta contra la Ordenanza 24-2017 que convoca a la selección de ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales en todo el país.

 

Y, además de anunciar una concentración frente al Parque Independencia, este miércoles a las 9:00 de la mañana, dijeron que en ese lugar se decidirá cuáles son los otros pasos a seguir.

 

Ayer el Ministerio de Educación (MINERD), considero que el paro de docencia realizado por la ADP en el Gran Santo Domingo, viola los acuerdos establecidos en el Pacto Educativo.

 

El vocero del MINERD, Miguel Medina, consideró que de acuerdo con lo pactado, las movilizaciones de la ADP, por reivindicaciones, nunca iban a afectar la docencia y entiende que existen otros métodos de protesta.

 

En ese sentido, reitero que el Ministerio de Educación respeta el derecho a la protesta que tienen los profesores por el desacuerdo con la forma de escogencia de los directores regionales y distritales, pero sin que se afecte a los estudiantes.

 

Durante el pasado jueves y ayer en los planteles escolares del Gran Santo Domingo sólo se realizaron labores administrativas y los docentes sólo se presentaron a firmar el libro de asistencia y permanecieron reunidos en sus salones. Para los dirigentes de la ADP el paro fue todo un éxito.