SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Danilo Medina dejó inaugurado la tarde de este lunes un nuevo liceo en La Amalia, del sector San Isidro, en Santo Domingo Este, para beneficiar a 945 estudiantes de la Jornada Escolar Extendida de una población de aproximadamente 5,000 habitantes.

 

El plantel educativo que lleva el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con un monto global de 72 millones 809 mil 826 pesos.

 

El director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, explicó que el plantel está dotado de laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, cancha mixta, área administrativa, comedor y cocina para que sus estudiantes puedan permanecer el doble de tiempo que, en los liceos de antes, pues cuentan con desayuno, almuerzo y merienda.

 

Pagán dijo que con este nuevo liceo entregado a la comunidad La Amalia de San Isidro, la inversión en el municipio de SDE supera los 8,095 millones de pesos. Agregó que ya han sido entre 56 escuelas y cuatro estancias infantiles, pero que en proceso de construcción hay más de 46 nuevos planteles y 16 estancias.

 

“Este liceo es una obra en donde se aplica esa doctrina bochista y ese sueño duartiano porque va dirigida a la juventud en lo que más precisa, que es la oportunidad de desarrollar sus capacidades para ser útil a los demás apoyado por una educación en un ambiente seguro, equipado y con las condiciones materiales para dedicarse a los estudios al nivel de cualquier colegio privado”, resaltó Pagán.

 

El titular de la OISOE garantizó que la obra fue diseñada y construida para resistir terremotos y ciclones, cumpliendo con los requisitos del código sísmico.

 

En el acto, que contó con la bendición del padre Juan Onofre Cartucho, de la Parroquia Beata Josefa Naval, además de Pagán, también hablaron el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien tuvo a cargo las palabras centrales; el director del centro Miguel de los Santos y la estudiante, Anny Rodríguez Marrero, de quinto grado de bachiller en representación de sus compañeros.

 

Acompañaron al mandatario José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador; Cristina Lizardo, senadora; Alfredo Martínez, alcalde. También los diputados Eduardo Hidalgo, Adalgisa Pujols, Isabel de la Cruz, Domingo Baret, Hugo Fortuna y Francisco Liranzo.