GUADALAJARA, México. Los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, y los Alazanes de Granma, de Cuba, registraron triunfos sobre los Tomateros de Culiacán mexicanos y los Caribes de Anzoátegui venezolanos, en la primera jornada de la Serie del Caribe 2018 que se juega en esta ciudad.

 

Los ganadores tienen registro de 1-0, los derrotados se van con 0-1. La edición número 60 de la Serie del Caribe, la competencia del béisbol más importante de Latinoamérica, continúa hoy cuando la República Dominicana (Águilas Cibaeñas) con el zurdo Raúl Valdés enfrente a Venezuela (Caribes de Anzoátegui). Las representantes de República Dominicana, salen hoy en busca de sepultar su peor etapa en la historia de la Serie del Caribe.

 

En el juego inicial del torneo, los Alazanes de Granma cubanos, apoyados en seis sólidas de su estelar lanzador Lázaro Blanco y con ofensiva de doce imparables, derrotaron por 4-6 a los Caribes de Anzoátegui.

 

Blanco, quien cumplió labor de seis entradas con 100 lanzamientos, entre ellos 59 strikes, se acreditó el triunfo al permitir cinco ‘hits’ y dos carreras y recetar cinco ponches y tres bases por bola.

 

La derrota fue para Daryl Thompson, quien dejó la lomita luego cuatro entradas y un tercio en las que recibió nueve imparables y tres carreras; repartió dos ponches y no dio base por bolas.

 

Thompson, quien acumuló 49 lanzamientos, con 39 strikes, inició el desfile de siete lanzadores que utilizó Venezula para intentar controlar a la ofensiva cubana.

 

Los dominicanos, máximos ganadores con 19 coronas atraviesan por una racha de 10 derrotas consecutivas en los últimos tres torneos y no han ganado ni un partido en las últimas dos ediciones. La mala racha se inició en el año 2015, cuando los Gigantes del Cibao perdieron los últimos dos juegos en el estadio Hiram Bithorn.

 

En el segundo juego, los Criollos de Caguas vencieron por 4-7 a los Tomateros de Culiacán para iniciar la defensa del título de la Serie que conquistaron en 2017 en Culiacán.

 

Puerto Rico sentenció su triunfo con un rally de tres carreras en la apertura de la octava con sendos dobles de Anthony García y David Vidal y un triple de Dayron Varona, quien empujó a Rubén Gotay luego de las anotaciones de García y Vidal.

 

La victoria fue para el relevista Luis Cruz, quien trabajó un entrada, el salvamento fue para Miguel Mejía y cargó con la derrota su compatriota Casey Coleman, quien recibió la tres carreras de la octava.

 

Ambas ofensivas agotaron temprano a los abridores, el mexicano Edgar González se fue tras cuatro entradas y dos tercios y el puertorriqueño Adalberto Flores dejó la lomita tras cuatro episodios, los dos sin decisión.

 

Previo al juego estelar, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el multimillonario Carlos Slim asistieron a la inauguración de la Serie.

 

Ambos personajes le dieron la opción del lanzamiento de la primera bola al estelar boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

 

Por la tarde, República Dominicana enfrentarán a Venezuela, en su segundo encuentro y por la noche, en el juego estelar, México chocarán ante Cuba, ambos en su segundo juego y descansará Puerto Rico.

 

El torneo, que se llevará cabo hasta el 8 de febrero, cumple una etapa una preliminar con el sistema todos contra todos del cual saldrán los cuatro semifinalistas que el miércoles jugarán el pase por la final que se disputará el jueves 8.