SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Salud Pública informó que brindó asistencia psiquiátrica y psicológica a vecinos del callejón Mendoza y del barrio Enriquillo del kilómetro 8 de la carretera Sánchez, donde la semana pasada un hombre asesinó a su pareja, y los tres hijos de ésta, lo que provocado confusión, ansiedad y trastornos del sueño.

 

En una nota, informó que el equipo enviado por la Dirección de Salud Mental se percató de que la tragedia ha provocado en parte de la población adulta e infantil sentimientos de rabia, consternación, ansiedad y trastornos del sueño.

 

Un informe rendido por la Dirección de Área V de Salud (DAS) junto al equipo de Salud Mental consigna que algunos pobladores han tenido que tomar medicamentos para poder conciliar el sueño, mientras otros aducen que además les dan pesadillas y otros informaron que tras producir el crimen múltiple quieren mudarse de la zona.

 

Añade que tanto en adultos como en jóvenes es visible el estado de confusión que viven por el impacto de los hechos ocurridos y, que según ellos, nunca se había presentado algo así.

 

El equipo de profesionales tomó nota de la catarsis o desahogo que hicieron estos ciudadanos, quienes serán nuevamente visitados para realizar una intervención de psicoterapia a los moradores de allí, incluyendo terapias de juegos para los más pequeños, así como de grupo para los mayores durante el tiempo que sea necesario.

 

Fumigación

Tras ser dejado libre por las autoridades policiales y del Ministerio Público, a primeras horas de este domingo un equipo conformado por técnicos del Departamento de Salud Ambiental y de la Dirección de Área V de Salud procedieron a realizar una jornada de higienización del lugar.

 

Se trata de una fumigación y limpieza general con cloro como la respuesta del Ministerio de Salud ante el reclamo comunitario basado en el temor a los efectos del mal olor y otros contaminantes.

 

Asistirán a familiares de víctimas y del victimario

El equipo interdisciplinario designado para asistir a los vecinos del barrio Enriquillo, en el 8 de “Los Kilómetros” acota en el informe que comparte con la Dirección de Área de Salud V que también se propone establecer contacto con los familiares de las víctimas, así como con la del propio victimario, a los fines de prestarle la asistencia necesaria para mitigar y sobrellevar los efectos de la tragedia.

 

“Estamos preparados para trabajar con ambas familias, tan pronto ellas nos lo soliciten, puesto que éstas reciben el impacto de un acontecimiento violento, inesperado y de tal dimensión que representa pérdidas múltiple de vidas, así como una severa afectación de núcleos familiares, que de manera automática genera trauma”, explicó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud .