SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Danilo Medina entregó hoy el edificio que albergará la Unidad Ejecutora del Programa República Digital Educación, una iniciativa que impactará a 950 mil estudiantes de centros educativos con acceso gratuito a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

El objetivo es reducir la brecha digital y elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, establece una nota enviada por el Ministerio de Educación.

 

La infraestructura dejada este lunes en funcionamiento es de 1,404.74 metros cuadrados de construcción en un área de más de 3 mil metros cuadrados de terreno.

 

Dispone de modernos departamentos operativos y oficinas administrativas totalmente equipadas para cumplir con los objetivos del programa que constituye uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.

 

Durante la entrega del edificio, el ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central.

 

Más de 2.5 millones de estudiantes beneficiados

“La Revolución Educativa de Danilo Medina avanza en el cumplimiento de dotar al sistema educativo dominicano de los más altos estándares tecnológicos mundiales, incluyendo programas de capacitación para mejorar la calificación docente, iniciativa que en el futuro próximo se dejará sentir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los más de 2.5 millones de estudiantes de los centros públicos”, declaró el ministro.

 

Precisó que “esta extraordinaria inversión en el programa República Digital Educación está pensada en los estudiantes, docentes y las familias de las comunidades más vulnerables que confluyen en los centros educativos públicos, siempre con un sentido de justicia social, inclusión y total apego a los derechos ciudadanos”.

 

La sede central de República Digital Educación cuenta con espacios para la preparación, configuración y logística de distribución de los dispositivos digitales, áreas especializadas para impulsar el diseño y confección de herramientas como la realidad virtual o juegos educativos interactivos, los cuales contribuirán en la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

 

La moderna edificación de dos niveles está ubicada en la calle Euclides Morillo esquina doctores Mallén del sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

 

Sobre República Digital Educación

República Digital es un programa iniciado en el 2017 con más de 63 mil estudiantes de los niveles primario y secundario de 150 centros educativos con disposición de conectividad, tecnología y contenidos digitales.

 

Este año 2018 se sumará a otros 350 planteles escolares con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes.

 

La Revolución Educativa persigue desarrollar las competencias digitales de los estudiantes y sus familiares, el personal docente y de los directivos de la gestión en las escuelas, con garantía universal y gratuita.

 

El Plan Piloto en ejecución trata de un proyecto uno a uno con 22 mil estudiantes del nivel Primario con acceso a tabletas, 28,500 estudiantes de secundaria con laptops personales.

 

Participan, además, 3 mil docentes debidamente dotados con laptops y capacitados en el uso e integración de las TIC en las aulas, 7, 850 pizarras digitales y otros 332 mil estudiantes involucrados en programas de ciencias, astronomía y robótica.

 

Los dispositivos tecnológicos entregados a estudiantes y docentes siguen los requerimientos de diseño y fabricación de los estándares internacionales orientados para la educación primaria y secundaria, con garantía de eficiencia y durabilidad de los equipos.

 

Los centros educativos del programa República Digital Educación cuentan con el apoyo de reconocidos especialistas con una dilatada experiencia en el sistema educativo nacional, quienes desarrollarán las competencias de acompañantes, formadores, orientadores o asesores, dependiendo del requerimiento.