LOS ÁNGELES, Estados Unidos. Un centenar de activistas hispanos demandó hoy una mayor presencia de latinos en Hollywood en una protesta convocada en las cercanías del Teatro Dolby en Los Ángeles (EE.UU.), donde este domingo se celebrará la nonagésima entrega de los premios Óscar.

 

La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por su sigla en inglés) convocó esta protesta en el corazón de Hollywood para destacar que los latinos representan el 18 % de la población de Estados Unidos, pero “solamente son el 3,1 % de los personajes en las películas”.

 

“Es más, los hispanos conforman el 24 % de todas las personas que comparan boletos de cine (en EE.UU.) y sin embargo son la minoría menos representada en Hollywood”, reclamó Alex Nogales, presidente de NHMC, durante la protesta, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, según los organizadores.

 

Y el problema, según argumentó Nogales, no es sólo en la actuación frente a las cámaras, sino detrás de ellas, en la producción, edición y elaboración de guiones.

 

La situación es todavía más desventajosa cuando se trata de la mujer hispana, pues de “900 películas populares producidas entre 2007 y 2016 solo una fue dirigida por una latina y no se presentaron latinas en 72 de las 100 mejores películas producidas en 2016”, destacó hoy NHMC.

 

“El modelo de negocio de Hollywood no funciona. Es un problema sistemático en nuestra industria que mantiene a los latinos invisibles”, declaró hoy a Efe Santiago Pozo, fundador y director ejecutivo de la empresa de mercadeo cinematográfico Arenas.