SANTO DOMINGO, República Dominicana. La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez Pérez, afirmó que la autosuficiencia de esa entidad es incuestionable, según pudo establecerse en un estudio de desempeño financiero realizado por un experto con experiencia nacional y fuera del país.

 

Los niveles de riesgos a que se sometió la cartera de BS logró un indicador de 2.93% para una efectividad de 97.07%.

 

Igualmente, informó que se logró una mora global de 0.74%, aumentando los niveles de eficiencia en la operación de la institución, en el año 2016.

 

El estudio fue realizado por el experto en métrica de desempeño en el área financiera, Genry Lizardo, PhD en Economía, con vasta experiencia especialmente en las áreas bancarias y microfinanzas.

 

Respecto al apalancamiento, la investigación financiera recurrió a los indicadores de medición económico y financiero (ROA), que establece la relación de la rentabilidad con los activos, y el ROE, que indica la relación rentabilidad con el capital.

 

“El informe presentó un ROA de 0.24673963 y un ROE de 0.26638447, para una conclusión en la cual el ROE es superior al ROA. Esto quiere decir, que no se requiere financiamiento para mantener el activo, que a su vez es la propia cartera”, expresó la funcionaria.

 

Dijo que la mejor interpretación sobre estos indicadores es que por cada RD$1.0 que BS ha colocado en el mercado, se obtiene un ingreso de RD$0.27 centavos. “El capital aportado por el Estado no está en riesgo”, añadió.

 

En ese sentido, Jiménez Pérez reafirmó que Banca Solidaria “es una máquina de alta productividad”. Habló en el Palacio Nacional durante un encuentro con los medios de comunicación, organizado por la Dirección General de Comunicación (DICOM).

 

Explicó que los ingresos marginales constantes se incorporan a la cartera a un ritmo de un 68%.

 

“Así –añade- los recursos se reciben y se incorporan a la cartera, dándole total cumplimiento a lo que establece la misión de esta institución”.

 

Manifestó que esa mecánica trae como resultado que el Estado aporta 49.5% y la institución contribuye un 40.12% de todos los recursos disponibles en la cartera, sin ninguna pérdida de los mismos.

 

Aseguró que todo eso se logra con el buen desempeño, el trabajo diario, y con una dirección efectiva en BS.

 

Reiteró que Banca Solidaria puede ser calificada como una estructura que debe ser valorada por los organismos internacionales, ya que incorpora a los sectores más deprimidos de la economía, los educa y los hace responsables, cuando ellos cumplen con sus obligaciones financieras.

 

“Eso quiere decir, que sus propios negocios son rentables y aportan al fisco (los formalizados) la parte impositiva que corresponde a su condición de pequeños empresarios”, precisó.

 

Finalmente, Maira Jiménez Pérez recordó que la fuente para el cálculo de todas las estadísticas de la cartera de crédito y morosidad de BS, es el sistema financiero del Banco de Reservas.