SANTIAGO DE CHILE, Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy en su primera actividad pública a “un gran acuerdo nacional por la infancia” y anunció que los derechos de los niños estarán en el centro de este Gobierno.

 

El conservador Piñera asumió este domingo la Presidencia del país hasta 2022, de manos de la socialista Michelle Bachelet, y posteriormente encabezó un acto en el municipio capitalino de La Pintana, en el que firmó un compromiso por las propuestas a favor de la niñez.

 

“Quiero convocarlos a todos a un gran acuerdo nacional por la infancia, para que ni uno más de nuestros niños sea abusado y maltratado”, señaló el mandatario derechista en un discurso.

 

Piñera aseguró que durante su Administración se reemplazará el actual sistema de acogida de niños, niñas y jóvenes bajo la tutela del Estado por dos nuevos servicios: uno dedicado a la protección de los niños vulnerados y otro responsable de los menores de edad infractores de ley.

 

También se creará una defensoría de niños y adolescentes, tal como lo había planteado en su mandato la expresidenta Bachelet.

 

El conservador además privilegiará el rol de la familia, modificará la ley de adopciones, así como también realizará auditorías para identificar las principales falencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

El presidente recordó que en la última década 1.313 niños han fallecido por negligencias en casas dependientes del Sename, “en medio del silencio, la tristeza y la soledad”, dijo.

 

“El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, les falló, como antes les habían fallado sus padres y familias”, puntualizó.

 

El Sename ha sido el blanco de las críticas durante años desde diversos sectores, pero su crisis estalló en 2016 con la muerte de una niña de 11 años llamada Lisette Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la fiscalía.

 

En esta actividad debutaron asimismo los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.