SANTO DOMINGO, República Dominicana. El jurista Julio Cury sostuvo que la aprobación de la modalidad de primarias abiertas y simultáneas en la ley de partidos políticos y régimen electoral por parte del Senado de la República, no contraviene la Constitución Dominicana.

 

Destacó en nota de prensa enviada a Diario Libre que esa modalidad de votación para la escogencia de candidaturas a cargos de elección popular se ha convertido en tendencia y ha sido instaurada en Europa y el Continente Americano.

 

Cury, precisó además, que la Constitución de la República en su artículo 216 exige a los partidos garantizar la participación equitativa y de los ciudadanos en los procesos políticos, lo que contribuye al fortalecimiento de su democracia interna.

 

El jurista considera que la modalidad de primarias cerradas coarta en cierta medida el derecho que asiste al ciudadano de participar en los procesos de selección de candidaturas de elección popular.

 

Sostuvo asimismo, que el artículo 212 de la Constitución faculta a la Junta Central Electoral (JCE) la fiscalización de esos procesos de elección interna de las agrupaciones políticas por tratarse de entidades de carácter públicas.

 

Resaltó además que la Carta Magna faculta al legislador a intervenir en los partidos a los fines de garantizar la participación democrática y equitativa del ciudadano en sus procesos de elección de candidaturas a cargos electivos.