SANTO DOMINGO, República Dominicana. El proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado en dos lecturas y que eventualmente será depositado en la Cámara de Diputados para su conocimiento, sacó de golpe y porrazo el artículo 76 de la Ley Electoral vigente que permite las candidaturas independientes a nivel nacional, provincial y municipal.

 

Aunque el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que aprobó el Senado la semana pasada no menciona de forma directa las candidaturas independientes, el presidente de la Comisión Especial que estudió la propuesta, Arístides Victoria Yeb, asegura que sí las contempla.

 

“La Junta Central Electoral en ningún momento habló de candidatura con ese término, independiente, pero eso no significa que un movimiento municipal, luego de cumplir con los requisitos para su reconocimiento, no pueda postular candidatos, o sea, está todo previsto”, dijo el senador. La Ley Electoral vigente, 275-97, dice que “podrán ser propuestas candidaturas independientes de carácter nacional, provincial o municipal, que surjan a través de agrupaciones políticas accidentes en cada elección”.

 

En el caso de que se busque sustentar una candidatura independiente para la Presidencia del país, establece que se requiere una organización de cuadros directivos igual a la de los partidos políticos en toda la República.

 

“Está contemplado (en el proyecto de ley) que candidaturas puedan ser postuladas por partidos políticos a nivel nacional, por agrupaciones políticas a nivel provincial y por movimientos políticos a nivel municipal”, dijo Victoria Yeb.

 

La redacción alterna del proyecto de ley realizada por la Comisión Especial dice que cada partido, agrupación o movimiento político registrará por escrito en la Junta Central Electoral, a más tardar 15 días laborables después de la fecha de celebración de las primarias, la relación completa de los candidatos a puestos de elección popular. No obstante, Miguel Ángel Severino sostiene que “esta decisión es una violación a la Constitución, el Senado de la República les roba el derecho de los ciudadanos de crear agrupaciones independientes para postular candidaturas nacionales”.

 

Victoria Yeb añade: “No es cierto que ni antes ni ahora una persona puede ir a la Junta y decir: inscríbanme, que yo soy un candidato independiente; él tiene que cumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral”, expresó el legislador.