SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Danilo Medina afirmó este jueves que en el país no hay ningún centro médico privado que supere al Hospital Francisco Mosco Puello, centro sanitario que dejó inaugurado esta tarde.

 

“Este hospital que estamos entregando hoy, lo digo aquí, no hay ningún centro médico privado de la República Dominicana que lo pueda superar, no hay. Esos centros médicos que ustedes tienen que pagar sumas millonarias para atenderla, no superan el actual hospital Moscoso Puello”, sostuvo.

 

“Yo creo que este hospital es un lujo,  y los barrios donde está este hospital se lo merecen. Quiero pedirles excusas por el tiempo que han tenido que convivir con el polvo; no podíamos cerrar el hospital para construirlo rápidamente, porque no teníamos donde dar servicios”, indicó.

 

“Yo hoy siento una enorme felicidad de poder entregar este centro de salud a una población tan grande como la que se va a beneficiar”, manifestó.

 

Destacó que “Ese hospital está ahí para todas las clases sociales. Yo no creo que se tenga que tenga avergonzar nadie porque pertenezca a una clase superior de ser atendido en un hospital que tenga la calidad de este. Pero si también por vanidad no quiere venir, también es su problema, pero no porque el Estado no le ofrece una alternativa de calidad donde se le puede atender con la dignidad que merece”, agregó.

 

Medina dijo al personal médico y paramédico del hospital: enfermeras, bioanalistas, odontólogos, “siempre dije: estamos desarrollando un sistema de seguridad social que ya está por encima del 72%”.

 

Sostuvo que “Solamente un 28% de los ciudadanos dominicanos no tienen una tarjeta de una institución que le ofrezca seguro de salud”.

 

Precisó que el que no tiene seguro, será atendido totalmente gratis. “Si usted viene a este hospital y tiene un seguro privado y le preguntan si lo tiene y dice que no, ¿sabe lo que está haciendo? Le está permitiendo que la aseguradora se gane el dinero que usted  está depositando”, explicó.

 

Dijo que ese centro de salud no se tendrá que pagar la parte complementaria, “el seguro aquí en este hospital le va a valer por el 100%, no va a pasar lo mismo que si va a un centro médico privado, que tendrá que pagar un porcentaje por la tarjeta y el otro de su bolsillo”.

 

“Aquí la tarjeta le va a cubrir un porcentaje y el otro porcentaje se lo da el gobierno dominicano, como ustedes se lo merecen”, agregó.

 

“Le pido al doctor Wilson Roa su colaboración, por lo siguiente: de ese seguro que se va a cobrar a las administradoras de salud, un porcentaje irá a médicos, bioanalistas, a enfermeras y a los odontólogos que participó en el tratamiento de la persona que llegó al hospital”, expresó el Mandatario y subrayó: “De tal manera que los ingresos de los médicos, las enfermeras y las bioanalistas, van a incrementarse en un porcentaje muy alto con relación al salario que tienen”.

 

“Sé que han pasado muchos problemas, pero a partir de hoy las cosas serán totalmente diferentes. Estamos haciendo una gran inversión en el sistema de salud de la República Dominicana para transformar la vida de la gente, para elevar la condición de esa pobreza multidimensional”, dijo.

 

Aseguró que “Este año, con la ayuda de Dios, abriremos la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, está también en la Abel González con Federico Velázquez, que ustedes pueden irse caminando hasta allá”.

 

Subrayó que “es una monstruosidad de hospital que se está haciendo. Tan majestuoso que la gente cree que los pobres no tendrán acceso a él. Ese hospital también es para los pobres”.

 

Medina manifestó que “Hay gente que están pensando que ese hospital se le dará a una fundación, a un patronato que lo dirija: No señor, ese hospital lo va a dirigir el Servicio Nacional de Salud (SNS), porque es un hospital que se construye también para servir a los más pobres de la República Dominicana”.

 

“La Ciudad Sanitaria tendrá 540 camas. Oigan bien: no hay un hospital en Centroamérica y el Caribe del tamaño de ese hospital”, explicó y agregó que “Ese hospital es mucho más grande que la Plaza de la Salud y CEDIMAT juntos, tiene mayor cantidad de metros cuadrados de construcción que cualquier centro de la región y es un hospital que también estará al servicio de los que menos tienen”.

 

El presidente Medina explicó que “Ahora tendremos hospitales de calidad, para que la gente sea atendida con dignidad. Solamente dos datos: ya no hay salas de enfermos, usted iba a este hospital y encontraba una sala que tenía 10,12 y hasta 14 enfermos en un salón con un solo baño común”. Ahora todas las habitaciones serán de una cama, o de dos y con un baño. No tendrán gente que tiene enfermedades diferentes bañarse en el mismo lugar, por Dios, ahora tendrán un baño para una persona o para dos personas. No más”.

 

Dijo que “Tendrán aire acondicionado hasta en los pasillos, por eso tienen que ser vigilantes, tienen que cuidar su hospital. Tienen que cuidarlo, tienen que cuidar que esos equipos no se pierdan, porque son equipos costosísimos, son tecnología de punta de la tecnología más avanzada”.

 

Sobre el centro

El hospital ubicado en la avenida Nicolás de Ovando del Ensanche Luperón en el Distrito Nacional, posee 155 camas y tiene otras 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Cada habitación dispone de dos camas, baño privado, aire acondicionado y sistema de gases independiente.

 

La moderna sala de emergencias cuenta con 40 camillas distribuidas en las áreas de triaje, observación, reanimación, cura y yeso.

 

Otras facilidades son farmacia, sala de recuperación, laboratorio,  traumatología, traumashock, emergencia polivalente, así como seis quirófanos equipados con tecnología de punta a nivel de los estándares internacionales.

 

Los pacientes también dispondrán de una moderna sala pre-quirúrgica,  y post-quirúrgica, esterilización, vestidores, 26 consultorios médicos, una unidad odontológica; área de imágenes médicas con rayos X, sonógrafo, tomógrafo, y endoscopio.

 

Los dos laboratorios fueron equipados con alta tecnología y están en capacidad de realizar  uroanálisis, serología, hematología, parasitología, bioquímica clínica, inmunovirología, entre otros exámenes.

 

Además, el nuevo Hospital Francisco Moscoso Puello tiene habilitada una unidad de tuberculosis con hospitalización para pacientes aislados, vacuna y hemodiálisis.

 

Igualmente tiene un edificio de fisiatría, banco de sangre, unidad patológica, entre otras comodidades para los usuarios.

 

Unas 1, 547 personas laboran en diferentes áreas del Hospital para brindar servicios de salud de manera eficiente. En representación de ellos, habló la encargada del laboratorio del hospital, Reyna Espinosa, quien valoró que ahora el personal médico “puede dar la talla”.

 

Se mostró orgullosa de formar parte del centro hospitalario cuya remodelación lo convierte en uno de los mejores del país.

 

Constante seguimiento

Danilo Medina estuvo pendiente de todo el proceso de remodelación y construcción de la obra. Realizó varias Visitas Sorpresa de seguimiento para constatar, de manera personal, los avances en la ejecución.

 

Acompañantes

En el acto de entrega, también asistieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud, Altagracia Guzmán y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

 

Además, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales de Danilo Medina, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.