SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Consejo Político Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), demandó del gobierno conceder una amnistía fiscal para aquellos empleados que tiene dos o más empleos y que han sido notificados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para el pago de altas sumas de dinero por concepto del Impuesto Sobre la Renta, alegando atrasos en la tributación.

 

Amnistía fiscal es la medida por la cual se perdona mediante una ley el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los que no las cumplieron en su momento.

 

La decisión del máximo organismo de dirección de esa organización política favoreció además que el cobro de dicho impuesto sea a partir de que los ingresos por los diferentes empleos hagan la sumatoria de RD$50 mil mensuales, ya que esas personas incurren en gastos adicionales de transporte y alimentación.

 

“A los contribuyentes que tengan más de un empleo, debe establecérseles una exención contributiva especial de 50 mil pesos mensuales, equivalente a 600 mil pesos anuales, para aliviar su carga tributaria de quienes tienen que apelar al pluriempleo, debido a los pírricos y disminuidos salarios de nuestro país”, dice en nota de prensa.

 

Expresaron que una máxima universal de la tributación es la equidad y la justicia y debemos ser más flexibles y justo con ese segmento social de profesionales y trabajadores especializados, por lo que pedimos reformar la ley 11-92 y sus modificaciones para proteger esta parte de la sociedad productiva de nuestro país.

 

“Es una realidad palpable que estas personas para poder solventar la carga familiar han tenido que recurrir al pluriempleo, por lo exigimos del gobierno pensar más en la parte humana de estos hombres y mujeres, que han visto con asombros esta decisión de Impuestos Internos, de exigirle de esta manera el pago del Impuesto Sobre la Renta’’, aseguró Manuel Oviedo Estrada Presidente del partido.

 

Dijeron además que de las autoridades no acoger la amnistía fiscal a favor de esos trabajadores les estaría ocasionando serias dificultades familiares y económicas, ya que la mayoría a pesar de tener más de un empleo no cubren sus necesidades.