SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Danilo Medina partió a las 5:04 de la tarde de hoy hacia Lima, Perú, donde participará en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas. La salida se produjo desde la Base Aérea de San Isidro.

 

El jefe de Estado dominicano salió en compañía de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una apretada agenda de trabajo junto sus homólogas.

 

La delegación oficial dominicana también es integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

 

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también formarán parte de la reducida comitiva.

 

Junto a ellos, el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

 

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, se unirá en Lima a la delegación oficial dominicana.

 

Al llegar a la capital peruana, Medina desarrollará una intensa jornada de trabajo que empezará con la III Cumbre Empresarial de las Américas, el evento de negocios más importante del hemisferio, que se realizará los días 12 y 13 de abril, en el Westin Lima Hotel, bajo el tema: “Hecho en las Américas”.

 

Reúne a los principales CEOs del continente y a jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

 

Este jueves a las 8:30 de la mañana, hora de Perú, (9:30 de la mañana, hora de República Dominicana) el cónclave abrirá con el discurso inaugural del presidente de la referida nación sudamericana, Martín Vizcarra.

 

De igual modo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronunciará un discurso.

 

Participación especial en panel líderes empresariales

Una hora más tarde, a las 12:30 del mediodía, hora de Perú, (1:30 de la tarde, hora de República Dominicana), Danilo Medina tendrá una intervención en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

 

Compartirá con sus homólogos y los líderes empresariales del hemisferio la experiencia dominicana en materia de alianza público-privada. Es oportuno señalar que sus seis años de gestión se han caracterizado por ser de diálogo y prosperidad con el sector privado.

 

Uno de los ejemplos palpables de los resultados de la sinergia entre el Gobierno y los empresarios es el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, que permitirá a 35 mil familias trabajadoras de Santo Domingo y Santiago adquirir a bajo costo un techo digno.

 

Los actores económicos que crean riquezas han destacado la labor del Gobierno de Danilo Medina para que la economía dominicana, hoy en día, sea la de mayor crecimiento en la región.

 

Este crecimiento de 6.7% en el periodo enero-febrero 2018 se fundamenta en la expansión de la empresa privada.

 

Almuerzo con Trudeau

Además de la intervención especial en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, Medina sostendrá encuentros con varios empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

 

Al día siguiente, el viernes 13, asistirá a un almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a las 7:00 de la noche, hora peruana (8:00 de la noche, hora dominicana), participará en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

 

El acto de apertura del conclave que ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo que será realizado en el Gran Teatro Nacional de Perú.