SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) firmaron hoy un acuerdo para realizar un estudio en diversas zonas del Gran Santo Domingo que determinará las necesidades del sector productivo.

 

El convenio cuyo monto sobrepasa varios millones, según Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, y Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, durará dos años con posibilidad de ser extendido.

 

Izquierdo manifestó que la ONE identificará las necesidades del sector productivo nacional para que INFOTEP pueda trabajar en la capacitación de personas y que éstas a su vez puedan ingresar al mercado laboral.

 

Dijo que la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR, en su versión del 2016, dice que la tasa global de participación económica en el país es de un 59.8%, un 71.5% en los hombres a 48% en las mujeres.

 

La misma encuesta establece que la tasa de ocupación de las mujeres varía del 31.1% de aquellas con estudios primarios al 65.6% de las que tienen el nivel superior, puntualizó la directora de ONE.

 

“Toda esta información es de suma importancia para idear políticas públicas apegadas a la realidad nacional, pero también para diseñar las ofertas académicas del futuro, donde el ciudadano en general pueda acceder a capacitación en áreas donde efectivamente vayan a desarrollar sus capacidades y encontrar un empleo”, agregó.

 

Mientras, Ovalles explicó que el objetivo del convenio es disminuir la tasa de desempleo y pobreza que hay en el país y fortalecer el sistema de capacitación laboral, tomando en cuenta las características de la población en condición de pobreza, para facilitar su inserción al trabajo productivo.

 

Actualmente INFOTEP cuenta con 56 unidades de talleres móviles, lo que facilitará que se expandan las ofertas técnico-profesionales que ofrece en todo el país.