SANTIAGO, República Dominicana. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió este viernes aquí que con ley o sin Ley de Partidos, ese organismo realizará las elecciones congresuales, municipales y presidenciales el 2020, las que a su vez calificó de “peligrosas” por el tiempo y sus complejidades.

 

Julio César Castaños Guzmán asimismo, anunció que el calendario electoral de la JCE se inicia oficialmente el 18 de septiembre de este año, para lo cual ya se tiene todo planificado.

 

Al ofrecer declaraciones a la prensa antes de celebrar el último encuentro informativo con los presidentes y o representantes de juntas electorales de esta provincia, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y Bonao (monseñor Nouel), el presidente de la Junta Central Electoral declaró que esa entidad depositó en cinco ocasiones en el Congreso Nacional todo lo referente a la Ley de Partidos.

 

“Nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso, pero ahora tengo para informarles que con ley o sin ley de partidos, nosotros vamos a celebrar los comicios del 2020, que tendrán cuatro etapas, comenzando desde el noviembre del 2019 hasta el 30 de junio del 2020, si es que hay segunda vuelta”, subrayó Castaños Guzmán.

 

Precisó que dentro del calendario electoral de la entidad, se tiene previsto preparar todo el personal que laborará en los recintos electorales, que son más de 85 mil personas.

 

Por otro lado, Castaños Guzmán declaró que con la empresa que vendió los escáners y que no se les han pagado, se buscará una fórmula de cómo resolver el problema.

 

“Nosotros tenemos los equipos, pero no somos los dueños porque no se les ha terminado de pagar, el último pago que se le hizo fue en el 2016, pero estamos buscando la forma de solucionar ese problema”, puntualizó Castaños Guzmán.