SANTO DOMINGO, República Dominicana. “Cuando el Teleférico está funcionado el transporte público solo mueve el cinco por ciento de lo que movía”, afirmó la tarde de este miércoles la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, al participar como oradora invitada del tradicional almuerzo-conferencia mensual que realiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

 

Dijo que aunque el teleférico solo abre en las dos principales “horas picos” del día, en ese tiempo se comprobó que el transporte de pasajeros solo está moviendo un cinco por ciento de las personas que movía antes del teleférico comenzar.

 

“Nosotros sabíamos que la entrada en marcha del teleférico iba a significar un cambio importante para la calidad de vida de los ciudadanos que lo utilizan”, enfatizó durante su presentación.

 

Sostuvo que las personas llegan caminando al sistema y han abandonado de alguna manera el transporte público de pasajeros. “Esto nos obliga a trabajar juntos para buscar la solución para que estos choferes de carros públicos sigan siendo parte del sistema, pero de la nueva estructura que estamos creando”, incentivó la titular del Intrant.

 

En ese sentido, indicó que se debe buscar sistemas de transporte multimodal para que los usuarios puedan cambiar de un medio a otro de una forma fácil y rápida, donde los automóviles pasen a ser un elemento más de la movilidad, pero no el principal.

 

Dijo que espera que llegue ese día en el cual los ciudadanos puedan elegir el transporte más adecuado de acuerdo a su conveniencia.