SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, y a Olinda Salguero, jefa de Gabinete del SICA, quienes estuvieron acompañados por Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

 

A su salida, Miguel Vargas Maldonado dijo que se coordinan los trabajos del traspaso de la presidencia Pro tempore de la Cumbre del Sistema Integrado Centroamericano (SICA) y coordinando con el mandatario la Cumbre de Presidentes que se efectuará “dentro de la reunión de la Sica”.

 

El canciller dominicano dijo que el secretario general del SICA y expresidente Vinicio Cerezo sostuvieron una conversación sobre coordinación con el presidente Danilo Medina, donde se hablaron los temas que serán tratados y los detalles de todo el proceso.

 

Dijo que aparte de reforzar los pilares que sustentan el Sica, ya han “tratado sobre la seguridad regional, el tema de la integración social y económica, el fortalecimiento institucional, y el tema del cambio climático, los fenómenos atmosféricos y la respuesta a los mismo”.

 

Agregó que hay otros elementos que serán discutidos y que van a reforzar todo lo que el Sistema de Integración Centroamericano “hoy está siendo una realidad, como dice el propio secretario general, integrar la integración”, que es lo que se ha logrado” y avanzado.