SANTO DOMINGO, República Dominicana. Fuentes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos y que estuvieron en la reunión de ayer manifestaron que la salida de Rubén Maldonado del encuentro se debió a una consulta al expresidente Leonel Fernández, quien no aceptó la propuesta del sector que apoya las primarias abiertas, consistente en que el Comité Central del PLD o su equivalente en los otros partidos que obtuvieron un 5 % o más en las elecciones, sea el que decida el tipo de padrón a usar para las primarias.

 

Las fuentes indican que los leonelistas cedieron en que las primarias sean simultáneas y organizadas por la Junta Central, pero que el partido que elija la opción de primarias, las haga cerradas.

 

Luego de una agitada jornada de reuniones para la discusión del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, anunció que acordaron la realización de las primarias de manera simultánea y bajo la coordinación y supervisión de la JCE.

 

Sin embargo, aún no se define si la modalidad será con padrón abierto o con el que cuente cada partido.

 

“Esos acuerdos los hicimos dentro de un diálogo fraterno. Exponiendo cada sector su punto de vista”, afirmó Maldonado, al término de la reunión de una hora en su despacho junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que en principio fue pautada para las 11:00 de la mañana y de manera sorpresiva se pospuso hasta las 12:00 del mediodía.

 

Maldonado, quien previo al inicio del encuentro salió veloz del edificio del Congreso a bordo de un vehículo, junto a los diputados Henry Merán y Juan Carlos Quiñones, sostuvo que la reunión fue “bastante fructífera”.

 

Además estuvieron los voceros de las bancadas de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, el Frente Amplio y los senadores Arístides Victoria Yeb, Charles Mariotti y José Rafael Vargas. También los diputados peledeístas Lucía Medina, Radhamés Camacho y Miriam Cabral.

 

El PRSC insiste en que cada partido debe elegir la modalidad de convención que desee y que esas modalidades se consagren en los estatutos y que las mismas se celebren de forma simultánea y organizadas por la JCE.

 

Financiamiento

Aunque en el proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado se definieron cuotas fijas para el financiamiento y de género, de acuerdo a los niveles de elección, Maldonado aclaró que estos puntos serán debatidos por la comisión especial debido a que aún no habrían sido tratados.

 

Al respecto, el vocero de la bancada del PRD, Radhamés González, cuestionó que la división de candidaturas por cuotas es “muy alta” al otorgar un 50 % para las mujeres, un 10 % para la juventud y un 20 % para la dirección de los partidos.

 

Mientras que el vocero del Frente Amplio – Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fidel Santana, indicó que “se va avanzando”, aunque no del modo deseado, pero criticó que el tema de las primarias abiertas o cerradas aún no se haya solucionado.

 

“La simultaneidad era un problema serio que también el sector de Leonel Fernández cedió en cuanto a eso”, destacó Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del PRM, sobre el consenso que se habría logrado en la reunión.

 

El próximo lunes tendrá lugar la reunión de la comisión especial que estudia la Ley de Partidos la cual solicitará una extensión de plazo a los 30 días otorgados por la Cámara de Diputados para el estudio de la pieza. En tanto que el martes volverán a reunirse los líderes del Congreso en el despacho de Reinaldo Pared.