SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó este martes los niveles de alertas emitidos, ante las posibles inundaciones urbanas y rurales producto de las lluvias generadas por los remanentes de la tormenta Beryl.

 

Empero, continúan bajo alerta amarilla y verde el Distrito Nacional y 22 provincias, por las lluvias que pudieran seguir produciéndose.

 

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, La Vega, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

 

Mientras que en alerta verde están Azua, Barahona, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Samaná y Santiago.

 

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la onda tropical, ubicada actualmente sobre la porción occidental de Haití, seguirá desplazándose rápidamente hacia el Oeste, generando precipitaciones hasta las primeras horas de la noche, en especial hacia las provincias cercanas al litoral costero caribeño, las regiones noreste, este, Cordillera Central y la zona fronteriza.

 

Este fenómeno, dice el informe de la Onamet, estuvo desde tempranas horas de la mañana generando fuerte actividad convectiva en la mayor parte del territorio nacional, descargado aguaceros siendo de intensidad moderadas a fuertes y en ocasiones acompañados de frecuentes tormentas eléctricas y ráfagas de viento.