MIAMI, Estados Unidos. Una depresión tropical formada en el Atlántico se convirtió hoy en la tormenta tropical Beryl, la segunda de esta temporada, la cual se localiza actualmente a 2.140 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

 

Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 26 km/h, detalló el NHC, con sede en Miami.

 

Por el momento no se ha emitido alerta ni avisos para zonas costeras.

 

Los expertos prevén que la tormenta se degrade a una borrasca al aproximarse este fin de semana a las Antillas Menores.

 

República Dominicana la vigila

La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana vigila desde anoche, cuando solo era una zona de aguaceros, el desarrollo de Beryl en el Atlántico por la trayectoria que presenta este sistema que apunta en dirección a la isla Hispaniola.

 

En ese sentido, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, explica que los modelos indican que los remanentes de la tormenta tropical estarían llegando al territorio nacional como onda tropical “muy activa” a principio de la próxima semana, “provocando muchas lluvias”.

 

Aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, este año se formó una tormenta subtropical, Alberto, a finales de mayo.

 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

 

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.