SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Centro Juan XXIII denunció este miércoles que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho (PLD), no ha entregado su declaración jurada de patrimonio, con lo que está violando la ley y la Constitución.
A través de un documento, la entidad dijo que Camacho “no ha cumplido con entregar” la referida declaración, “lo que hace cuestionar la honorabilidad con que asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto”. Explicó que el legislador está en una lista de 82 congresista que hasta octubre del año pasado no habían cumplido con ese deber.
Añadió que en la ocasión, el legislador dijo: “juro…ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, respetar y cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento interior (de la Cámara de Diputados) y desempeñar digna y fielmente los deberes a mi cargo”.
El Centro Juan XXIII indicó que con la no entrega del documento el presidente de la Cámara Baja está violando ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, como al Artículo 146, inciso 3 de la Constitución de la República.
“La ley 311-14 establece en su artículo segundo que los diputados están obligados a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio. El artículo 5, en su párrafo I establece que “Cada vez que un funcionario público de los señalados en el artículo 2 inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una declaración jurada de patrimonio”, adujo.