RÍO DE JANEIRO. Río de Janeiro, la ciudad brasileña que hace exactamente dos años organizó los Juegos Olímpicos de 2016, abre a partir de hoy las puertas de su Parque Olímpico para la “Game XP”, un gigantesco parque de diversiones y de competiciones para los amantes de los videojuegos.

El considerado mayor evento del universo de los “games” de América Latina y mayor “Game Park” del mundo reunirá entre este jueves y el domingo a 100.000 competidores y aficionados para disfrutar de campeonatos oficiales disputados en una pantalla de 1.500 metros cuadrados, recreaciones en tamaño natural de los escenarios de los juegos más populares del mundo y lanzamientos de las novedades de las principales empresas del sector.

El evento, considerado como los “juegos olímpicos” de los “gamers”, ocupará tres de los gimnasios del Parque Olímpico de Río de Janeiro y parte de su área externa, en la que fueron distribuidos desde atracciones mecánicas como una rueda gigante y una plataforma para escaladores hasta recreaciones de escenarios de juegos clásicos como Crash y Royale Clash.

Los organizadores prometen agradar tanto a los competidores profesionales -incluyendo los considerados como mejores del mundo- y aficionados como a los poco habituados en este universo, y así lo pudo constatar Efe este miércoles, cuando el “Game XP” abrió sus puertas para que invitados especiales pudieran disfrutar las atracciones.

“Nunca había intentado jugar en este tipo de máquinas pero no solo me estoy divirtiendo sino que estoy demostrando que tengo habilidades con los controles”, dijo a Efe André Silva, un adolescente que se ganó la invitación por su amistad con uno de los expositores.

Entre los campeonatos que se disputarán en la pantalla gigante, la mayor de su tipo en el mundo y que se extiende desde el piso hasta el techo por casi la mitad de uno de los gimnasios olímpicos, destacan los de algunos juegos famosos como Mario Kart, Overwatch, Rainbow 6 y CS:GO.

El público también podrá conocer y jugar novedades, como la nueva versión de “Assassin’s Creed: Odyssey”, que tan solo será lanzada el 5 de octubre para las consolas Xbox One y PS4.

Los amantes del baile también podrán conocer y hasta cantar y mover el cuerpo en una pista de 60 metros cuadrados al ritmo de las canciones de la versión 2019 de Just Dance, que solo será lanzada mundialmente el 23 de octubre y que incluye interpretaciones como “Work Work” de Britney Spears.

Como no podía faltar en un evento de este tipo, la Game XP contará con un concurso de cosplay, como son conocidas las personas que se disfrazan de sus personajes favoritos en el universo de los gamers, y que ya disputaron fases clasificatorias antes de ser escogidas para mostrarse en Río de Janeiro.