TÁBARA ARRIBA, Azua, República Dominicana. El presidente Danilo Medina realizó este domingo la visita sorpresa221 a Tábara Arriba, Azua, donde pequeños tabacaleros reciben apoyo para la siembra 2 mil tareas, mientras que mujeres fueron favorecidas con invernadero, panadería y taller.

Tras exponer sus necesidades al presidente de la República, los 164 pequeños agricultores de tabaco agrupados en la Junta de Productores y Productoras en Marcha Tábara Arriba, Azua recibieron apoyo para la siembra de 2 mil tareas de tabaco criollo, construcción de infraestructura para el acopio, almacenamiento y comercialización de andullos, capital de trabajo.

También fueron beneficiados con la donación de molinos, camión, rastra, tractor, sorteador y zanjeador.

La ejecución y puesta en marcha de este proyecto aumentará los beneficios de los productores de tabaco de la zona, fortalecerá la asociatividad de esta agrupación, hará de la actividad tabacalera un oficio digno para todos los que viven de esta, además de generar bienestar a 164 familias, creará nuevos empleos para decenas de obreros de la tierra.

Otros beneficios son liberación a los productores de los intermediarios que a cambio de financiar el cultivo hacen que los agricultores comprometan la producción a precios con beneficios mínimos y aumentará la productividad por tarea.

Las metas de los pequeños agricultores a partir del apoyo recibido hoy son cultivar 2 mil tareas de tabaco negro, aumentar la productividad desde 1.5 quintales a 1.75 quintales por tarea, incrementar los beneficios de los productores de RD$48 a RD$75 por cada libra, generar ingresos brutos anuales de RD$22,500,000.00 y producir 3,500 quintales de tabaco en andullos.

Mujeres

En tanto, las 104 socias de la Cooperativa de Mujeres de Tábara Arriba, respaldadas por el Gobierno, impulsarán un proyecto que impactará a más de 600 familias de manera indirecta.

Tras presentar su proyecto productivo al jefe de Estado, las mujeres de la comunidad serán empoderadas a través de la donación de invernadero, panadería para suplir desayuno escolar, taller de costura para producir uniformes escolares.

Además de los proyectos productivos, Danilo Medina dio respuesta a proyectos comunitarios presentados durante el encuentro como la construcción de puente, construcción de campo de béisbol y donación de dos autobuses para estudiantes.

Una comisión interinstitucional evaluará los caminos y las calles del municipio; así como un sistema de bombeo solicitado por los comunitarios.

El Ministerio de Educación, la Empresa de Generación Hidroeléctrica y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos fueron incluidos en el equipo designado por Danilo Medina, que regresa el miércoles próximo a Tábara Arriba, para dar seguimiento a los compromisos asumidos con la gente de la comunidad.

Recorrido

Concluido el diálogo con la gente de Tábara Arriba, el presidente recorrió el sector La Bombita de Azua y conversó con el padre Gabriel Delgado, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

En seis años del gobierno de Danilo Medina, RD$2,541 millones han sido desembolsados para la producción de banano, pesca de mar abierto y ganado vacuno en la provincia de Azua.