De los tres padres de la patria, Matías Ramón Mella fue el poseedor de mayor dominio en los aprestos militares. También tenía dotes de político.

Luego de Duarte fundar La Trinitaria se unió a esta como miembro, junto con Francisco del Rosario Sánchez y Félix María del Monte. Hasta ahora no se sabe cuándo el ideólogo de la independencia conoció a Mella.

Por ser un discípulo de condiciones excepcionales Duarte lo nombra sustituto de Juan Nepomuceno Ravelo, al éste fracasar en las gestiones de llegar a un acuerdo con dirigentes haitianos para organizar el movimiento de “La Reforma”.

Duarte le encomendó, en enero de 1843, desplazarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contacto con los revolucionarios reformistas contrarios al presidente Jean Pierre Boyer.

Mella hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían contra  Boyer. La acción del patricio dominicano viabilizó que el 16 de enero de 1844 se firmara el acta de separación, que proclamó la necesidad de romper con la opresión haitiana, además, oficializó la unión de liberales y conservadores.

Mella disparó el trabuco la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, dando inicio al proceso independentista.

Su habilidad como estratega militar contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Ostentó el rango de general del Ejército Nacional. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.

Al iniciarse la Batalla de Santiago, Mella dio las primeras instrucciones y eligió a José María Imbert como lugarteniente.

Cuando Faustin Soulouque (militar y político haitiano)  invadió el país, Mella se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras, el 21 de abril de 1849, cerca de Baní.

Fue secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del presidente Manuel Jimenes y la elección de Buenaventura Báez como presidente, en septiembre de 1849, Mella fue nombrado secretario de Estado de Hacienda y Comercio.

Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana, en 1861. Fue vicepresidente del país entre 1863 y 1864.

Durante la restauración fue designado ministro de la Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas en enero de 1864.

Nacimiento y muerte

Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez.

En 1836, con veinte años de edad, se casó con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país y con quien procreó cuatro hijos: Matías Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor (padre del activista cubano Julio Antonio Mella) e Ildefonso.

Era vicepresidente de la República cuando enfermó de disentería durante el Grito de Capotillo. Enfermo y en extrema pobreza vivió en Santiago.

Murió el 4 de junio de 1864, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en esa ciudad.
Sus restos están en el Altar de la Patria, junto a los de Duarte y Sánchez.

CHRISTIAN OVIEDO
christianoviedo9@gmail.com