El pasado 26 de enero muchos hogares, en toda la geografía nacional, exhibieron la Bandera Nacional para recordar el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, en 1813, conmemorándose este 2020 el 207 aniversario de su nacimiento.

Además de ser  el día del nacimiento del ideólogo de la independencia nacional, el 26 de enero de cada año marca el inicio del Mes de la Patria, periodo que culmina con la celebración del 27 de febrero, fecha en que el pueblo dominicano se emancipó del yugo haitiano.

Además de los hogares exhibir el lienzo tricolor, instituciones públicas y privadas que a diario izan la bandera, la colocan en sus verjas perimetrales, en señal de celebración del tiempo patrio.

En el Mes de la Patria, además del natalicio de Duarte y el Día de la Independencia Nacional, incluye el 25 de febrero, día en que nació Matías Ramón Mella, en 1816. En este periodo se recuerda que el 27 de febrero de 1884 fueron traídos desde Venezuela los restos de Juan Pablo Duarte.

A pesar de que el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez se produjo el 9 de marzo de 1817, la celebración de esta fecha se enmarca dentro de los actos del Mes de la Patria por su cercanía a este período.

Durante este periodo se honran también los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

La bandera

La bandera dominicana es el pabellón que representa al país y que, junto con el Escudo y el Himno, tiene la categoría de símbolo patrio. Es la única en el mundo que tiene una Biblia abierta.

Cuenta con una cruz en el centro que se extiende hacia sus extremos y dividiéndola en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo; y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz está el escudo de armas de República Dominicana.

El escudo

Tiene los mismos colores de la bandera dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma en el derecho.

Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”. En la base cuenta con otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”.

La forma del Escudo es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de la base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulta un cuadrado perfecto al trazar dos líneas horizontales y  dos verticales.

Himno Nacional

Es la composición musical patriótica que representa al país, también tiene categoría de símbolo patrio. Fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la música del maestro José Reyes, en 1883, quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.

Se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883, en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, localizada en La Casa de Las Gárgolas, en la calle Las Mercedes, número 4, en la ciudad de Santo Domingo.

Todos juntos

Unámonos todos a las celebraciones del Mes de la Patria, en momentos que se cuestiona la dominicanidad de muchos, con la finalidad de inculcar valores a niños, jóvenes y adolescentes, para que las futuras generaciones defiendan con patriotismo los 48,442 kilómetros cuadrados que ocupa nuestra parte de la isla, que con mucho orgullo llamamos República Dominicana.

CHRISTIAN OVIEDO
christianoviedo9@gmail.com