Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy seguir ayudando al mundo de la cultura para garantizar su subsistencia una vez superada la pandemia del coronavirus, al tiempo que celebró los primeros pasos hacia la normalidad.  

“Seguiremos mirando que medidas continuarán siendo necesarias también en los próximos meses para la cultura, porque nuestro objetivo es que nuestro amplio y diverso panorama cultural pueda seguir existiendo una vez superada la pandemia, una vez superada esta profunda incisión”, dijo en su habitual vídeomensaje de los sábados.  

Reconoció que se trata de una “ambiciosa tarea” de la que aseguró que es una de las principales prioridades del gobierno.  

Recordó que la cultura es competencia de los estados federados y que cada uno de ellos ha lanzado programas de apoyo a artistas para contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus.  

No obstante, también el Gobierno federal ha tenido en cuenta en sus programas de ayuda las necesidades de artistas y de la industria creativa, agregó.  

“El momento actual significa inseguridad y por eso el gobierno, con los ‘Länder’ y sobre todo la ministra de Cultura, Monika Grütters, está interesado en que nuestra vida cultural tenga opciones también en el futuro y en construir puentes para los artistas”, subrayó.  

Según Merkel, los eventos culturales son de suma importancia para la vida de todos, también en tiempos de pandemia.  

La canciller subrayó la interacción entre los artistas y su público y agradeció las “muchas ideas nuevas” desarrolladas en el espacio digital así como la implicación de tantos creadores en proyectos interesantes. 

“Las opciones en el espacio virtual son limitadas”, agregó, al tiempo que expresó su satisfacción por la posibilidad de abrir de nuevo en breve museos y lugares conmemorativos “con las correspondientes medidas de seguridad”.  

“Nos alegramos de poder dar de nuevo los primeros pasos hacia la normalidad, precisamente también en el ámbito cultural”, subrayó.  

Añadió, asimismo, que el gobierno ha pedido a los estados federados desarrollar planes junto a la ministra de Cultura para la reapertura de teatros, salas de conciertos, óperas y otros centros culturales compatibles con las normas de higiene y seguridad.