MADRID. El Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México se unen para poner en marcha Canoa, la primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español.  

Los máximos responsables de los cuatro centros firmarán a distancia el convenio de colaboración que supone el inicio de una iniciativa que busca “reforzar la presencia de la lengua española y de la cultura hispanohablante en todo el mundo”, ha informado el Instituto Cervantes en una nota.  

Según recoge el convenio, los cuatro firmantes coinciden en señalar que la expansión del español y de su diversidad cultural “permitirá al conjunto de países que integran el polo panhispánico afianzar sus valores compartidos” y afirmar su idioma como “vehículo e instrumento para el desarrollo económico, social, científico, técnico y cultural”.  

La plataforma Canoa, cuyo nombre es un guiño a la primera palabra de los pueblos originarios americanos adoptada por la lengua española, busca contribuir a la influencia y la relevancia de la comunidad hispanohablante en “el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI”.   Aunque el proyecto se presentó en marzo de 2019 en el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Córdoba (Argentina), es ahora cuando adquiere rango jurídico con la firma del convenio entre las cuatro entidades colaboradoras, a las que se podrán sumar otras del mundo hispanohablante que compartan los mismos objetivos.  

El acto de este miércoles, que podrá seguirse en directo a partir de las 17-00 horas a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes, conectará por videoconferencia Madrid, Lima, Bogotá y Ciudad de México, y finalizará con una lectura de poemas a cargo de representantes de los cuatro centros firmantes. 

Además, incluirá mensajes grabados en vídeo de los escritores Mario Vargas Llosa, Piedad Bonnett y Gonzalo Celorio (director de la Academia Mexicana de la Lengua) y de la presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Rosa María Menéndez López.