WASHINGTON. General Motors (GM) desveló que aumentará un 35 % su inversión en vehículos eléctricos (VE) y autónomos de aquí a 2025, hasta alcanzar los 27.000 millones de dólares, lo que le permitirá lanzar 30 nuevos modelos eléctricos en todo el mundo antes de lo inicialmente planeado. 

En marzo, GM anunció que invertiría 20.000 millones de dólares en el desarrollo de VE y autónomos para convertirse en la empresa líder de un segmento que será el principal, sino el único, en los mercados automovilísticos más importantes del mundo.  

El vicepresidente ejecutivo de GM para desarrollo de productos globales, Doug Parks, declaró durante una rueda de prensa para explicar los planes del fabricante estadounidense que la empresa “quiere ser el líder en este terreno.

No sólo queremos participar, queremos ser los líderes”.   Para ello, GM dijo hoy que acelerará el desarrollo de 12 vehículos eléctricos que está desarrollando para sus cuatro marcas- GMC, Chevrolet, Cadillac y Buick.  

Los países europeos así como el estado de California en Estados Unidos, entre otras jurisdicciones, han puesto fecha de caducidad a la venta de automóviles con motores de combustión de forma que a partir de 2035 en muchos lugares sólo estará permitida la venta de vehículos eléctricos.   Además, los fabricantes tradicionales como GM están empezando a sentir los efectos de la llegada de nuevas compañías, como Tesla, que domina el segmento de VE y amenaza con hacerse con una cuota significante de los segmentos más rentables del sector, como el de camionetas “pickup”.  

En este sentido, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, aseguró que el objetivo de la empresa que dirige es desbancar a Tesla.  

“Estamos comprometidos a luchar por el mercado de VE hasta que seamos el número uno en Norteamérica”, explicó Barra durante una conferencia del sector en la que también señaló que los vehículos eléctricos serán esenciales para la rentabilidad de la compañía.  

GM dijo que 20 de los 30 nuevos VE que lanzará en los próximos 15 años se comercializarán en Norteamérica. El pasado 21 de octubre, GM presentó la versión modernizada de su todocaminos SUV Hummer, esta vez convertida en una camioneta “pickup” eléctrica que será el primer vehículo que GM producirá utilizando la nueva plataforma Ultium para VE.  

El nuevo Hummer eléctrico, que empezará a ser vendido a finales de 2021, competirá, entre otros, con los modelos Cybertruck de Tesla, Rivian R1T y la futura versión eléctrica de la camioneta “pickup” de Ford, la F-150, que es el vehículo de más ventas en Estados Unidos desde hace más de tres décadas.  

La decisión de lanzar el nuevo Hummer, que a principios del siglo XXI fue el ejemplo de exceso consumo de gasolina y falta de respeto por el medio ambiente, como un vehículo eléctrico escenifica el giro de 180 grados de GM y el sector en general.  

Hoy Barra afirmó que “el cambio climático es real y queremos ser parte de la solución poniendo a todo el mundo en un vehículo eléctrico. Estamos en transición a una gama exclusiva de eléctricos desde una posición de fuerza y enfocados en el crecimiento”.  

Tras la comercialización del Hummer eléctrico, GM tiene previsto lanzar a principios de 2022 el primer vehículo eléctrico de la marca de lujo Cadillac, el Lyriq.