Palacio NacionalEl Gobierno presentó ayer el reglamento de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización, para que en un plazo de 10 días la población exprese sus consideraciones.

Por instrucciones del presidente, Danilo Medina, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo sometió a la consideración de los ciudadanos dicha propuesta.

Una nota de prensa de la Dirección General de Comunicación (DICOM), establece que en cumplimiento con lo establecido en la Ley número 169-14, la elaboración de esta propuesta de reglamento se ha hecho dentro del plazo de sesenta días estipulado en la misma.

Se informó que quienes deseen formular comentarios, observaciones, sugerencias o recomendaciones, deberán hacerlo por escrito vía correo electrónico a [email protected].
También podrán hacerlo directamente al Despacho del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en el Palacio Nacional en un plazo de 10 días laborables, es decir, hasta el viernes 18 de julio a las seis de la tarde.
“El espíritu que ha animado en todo momento la redacción de este reglamento ha sido la implementación de las soluciones que se obtuvieron como fruto del consenso social dominicano”, expresa la nota.

Sostiene que este reglamento garantiza la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la Ley, para que los beneficiarios puedan acogerse a ella, pero también los controles necesarios para evitar que quienes no cumplen con las condiciones estipuladas por ella, puedan abusar de la misma o reciban un beneficio que no les corresponde.

El reglamento deja claramente establecido el compromiso del gobierno de Danilo Medina de proveer recursos, humanos como materiales, y todos los procesos para que puedan llevarse a cabo con las debidas garantías.
De la misma forma, quedan definidas las acciones y responsabilidades que el Gobierno y las diferentes instituciones deben poner en marcha, de manera inmediata, para la implementación de la ley.

Se especifican así aspectos claves para la operatividad, como la distribución de las responsabilidades, las oficinas y personal que deberán ponerse a disposición de los interesados, la gratuidad del proceso y la documentación específica que será exigida en cada procedimiento.

Reflejando la naturaleza equilibrada de dicha Ley, este reglamento hará posible que todas las personas que lo ameriten se beneficien de ella, al tiempo que garantiza el rigor y el orden en la aplicación de los procesos.

“Confiamos en que con la aplicación de este reglamento, la Ley número 169-14 se hará plenamente efectiva en el país, fortaleciendo tanto nuestra institucionalidad y el imperio de la ley como los derechos de todas las personas que habitan en nuestro territorio”, argumenta el documento.