Una persona muerta, una desaparecida, 4,015 desplazadas y 23 comunidades aisladas, es el saldo de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en el país, principalmente en la Región Este, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su segundo reporte emitido a las 6:00 de la tarde de este sábado.
En este reporte el organismo de socorro informó, además, que unas 806 viviendas han resultado afectadas por los aguaceros.
Uno de los muertos fue identificado como Chichí Reyes, quien murió ahogado en su vivienda inundada, ubicada al borde del arroyo Paña-Paña, en el sector Villa Ortega de Hato Mayor. Mientras, las autoridades de socorro buscan al empresario Alfonso Astacio (Manito Fonso), nativo también de Hato Mayor, quien habría intentado cruza el Río Naranjo en su camioneta.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, afirmó que se hablaba de una muerte -confirmando el caso del señor de la camioneta- pero aseguró que no podían atribuírsela a las fuertes precipitaciones porque se debía a una “inobservancia” de la víctima al tratar de cruzar un río pese a la alerta emitida por las autoridades.
“En este caso intentaron cruzar un río en Hato Mayor en una camioneta y por eso resultó esa persona afectada. Nos unimos al dolor que embarga a esa familia, pero no va a entrar dentro de este operativo porque básicamente fue algo que, fue una inobservancia de lo que establecen la ley y los reglamentos” explicó.
Méndez pidió a la población que vive en zonas vulnerables que se “auto evacúen” como precaución porque tras unas 24 horas de lluvias, que iniciaron la noche del viernes, es que “empiezan las inundaciones”. Dijo que los aguaceros continuarán entre 24 y 36 horas más.
Aumentan alerta a 18 provincias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que dos provincias están en alerta roja, 11 en amarilla y cinco en verde. Las provincias San Pedro de Macorís y Hato Mayor son las que están en alerta roja; en amarilla están La Romana, La Altagracia, El Seibo, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte -sobre todo el Bajo Yuna-. Y alerta verde se encuentran Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.
El general Juan Manuel Méndez aclaró que en principio se había contemplado evacuar a los pacientes del hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, pero fueron reubicados en el segundo nivel del edificio. Sólo una mujer embarazada fue transferida al hospital Doctor Antonio Musa, de la misma provincia.
Indicó que debido a las precipitaciones están activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.