CIUDAD DEL VATICANO. El papa nombró como arzobispo metropolitano de Cochabamba, Bolivia, a monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes, informó este miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede.
Aparicio Céspedes sustituye a monseñor Tito Solari Capellari, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónico.
Monseñor Aparicio Céspedes nació el 26 de septiembre de 1959 en La Paz, Bolivia, y realizó los estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el título en teología dogmática.
A su regreso de Roma fue nombrado párroco de San Antonio, en La Paz, profesor y después director del seminario mayor San Jerónimo.
El 29 de mayo de 2002 fue elegido obispo titular de Cizio y auxiliar de La Paz. Recibió la ordenación episcopal el 25 de julio sucesivo.
Ha sido secretario general y actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Brasil
Mientras que en Brasil el papa Francisco nombró como obispo de la diócesis de Formosa a monseñor José Ronaldo Ribeiro, a quien trasfirió de la diócesis de Janaúba.
Monseñor Ribeiro nació el 28 de febrero de 1957 en Uberaba, en la arquidiócesis del estado de Minas Gerais.
Estudió filosofía y teología en el seminario Mayor de Nuestra Señora de Fátima. Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1985.
Come sacerdote ha sido párroco de Nuestra Señora Inmaculada Concepción en Sobradinho, vicario episcopal del Vicariato Nord de Brasilia y, contemporáneamente, vicario general de la arquidiócesis de Brasilia.
El 6 de junio de 2007 fue nombrado obispo de Janaúba y recibió la ordenación episcopal el 28 de julio de 2007.