Medio AmbienteEl ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este martes el acto de celebración del “Día Internacional  de la Protección de la Capa de Ozono” con la firma de un convenio de trabajo con la Asociación de Técnicos de Refrigeración y Acondicionadores de Aire de la República Dominicana.

En el desarrollo del programa estarán trabajando en la parte de capacitación técnica, académica y  relaciones laborales los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Trabajo, así como el Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP).

En el acto, el titular de la institución, Bautista Rojas Gómez, dijo que  la firma de este acuerdo interinstitucional consiste  en la implementación del programa de certificación y licenciamiento de técnicos en refrigeración en todo el territorio nacional a los fines de prevenir y reducir el impacto en la capa de ozono mediante el uso de sustancias dañinas.

Explicó que la idea consiste en establecer un mecanismo de colaboración interinstitucional que garantice la protección de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático.

Indicó que la importancia de este convenio radica en regular el sector de los técnicos en refrigeración del país, ya que son los principales actores para el cuidado del ambiente a través de un correcto manejo de gases y sustancias refrigerantes consideradas dañinas.

“La regulación de estos profesionales a través de este programa es fundamental dado el hecho de que un manejo y utilización adecuada de estos gases garantiza la protección de la capa de ozono” consideró.

 A la actividad de celebración del “Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono”, participaron  viceministros, directores, encargados, técnicos y empleados de la institución, así como personas y entidades nacionales e internacionales vinculadas al tema de la protección del medioambiente y los recursos naturales.

Participaron, además,  María Eugenia Morales, como representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Richard Arostegui, en representación del Sector Industrial; y Catalino Archibald, presidente de la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire(ADOMTRA)

Rojas Gómez destacó que el referido proyecto que pondrá en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contará con el apoyo

de organismos internacionales como el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD)  y  Programa de  las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Resaltó  que con la implementación de medidas que prevengan las malas prácticas operacionales en el  sector de refrigeración y acondicionado  de aires es la mejor manera de minimizar los impactos a la capa de ozono.