El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este sábado junto a más 30 mil voluntarios de 646 instituciones públicas y privadas la jornada nacional de limpieza de playas y ríos en la cual procura retirar de esos escenarios ambientales alrededor de 400 mil libras de basura.
El titular de la institución destacó que el personal de las 32 Direcciones Provinciales junto a los miles de voluntarios y empleados de empresas, alcaldías, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, iglesias y junta de vecinos se proponen higienizar alrededor de 150 playas y riberas de ríos en todo el territorio nacional.
También se involucraron soldados de la Armada Dominicana, Ejercito Dominicano, así como personal de la Defensa Civil, Claro Codetel, Propagas y otras entidades privadas.
Resaltó que esta acción de higienización de las playas y costas del país serán retirados desechos tales como plásticos, cartones y vidrios, los cuales serán clasificados para retornarlos al proceso de industrialización.
Destacó que la actividad tiene como finalidad seguir elevando los niveles de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de mantener libres de desechos los cuerpos de agua, a fin de conservar y proteger los ecosistemas costeros y marinos del país.
La apertura oficial de la actividad se llevó a cabo este sábado en la Playa El Gringo, provincia San Cristóbal y agregó que en la jornada de saneamiento de las playas y riberas de ríos se estará trabajando de manera simultánea en toda la geografía nacional.
Rojas Gómez refirió que dentro de las playas que están siendo intervenidas figuran en el Distrito Nacional, Montesinos, Fuerte San Gil, Guibia, Los Pecadores y Playas Manresa; en La Altagracia: La Vacama, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro; en La Romana, playa Bayahibe, La Caleta, Isla Catalina y Saona, entre otras .
Explicó que la coordinación de las acciones está bajo la coordinación del Vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos junto a la Fundación Propagas, el Centro Agroforestal y los Auxiliares Navales.
Instó a las instituciones públicas y privadas, voluntarios y sociedad en general a continuar apoyando de manera entusiasta la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas como una manera de cuidar el patrimonio ecológico de la República Dominicana.