Combatientes Constiticuonalistas frente el Palacio NacionalLa Organización de Combatientes Constitucionalistas, Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, rechazó hoy la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró culpable al país por supuestas violaciones a los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana que habrían sido deportados hacia Haití sin garantizar sus derechos.

Virgilio Martínez, presidente de la entidad, dijo que en todo momento los dominicanos lo que han hecho es bien a los inmigrantes haitianos que residente República Dominicana.

En una vigilia de apoyo al presidente Danilo Medina, realizada frente al Palacio Nacional, Martínez dijo que cualquier decisión tomada por el mandatario, con relación a la mencionada sentencia, será apoyada por  la Organización de Combatientes Constitucionalistas.

Sugirió a la CIDH emitir sentencias, en contra de otros países que deportan a miles de personas, y esa entidad no dice nada al respecto.

Recordó que República Dominicano es un país soberano, que tiene su Constitución y que no tiene que permitir la intromisión de organismos con la CIDH.
“Señor presidente nosotros lo apoyaremos en cualquier decisión que usted tome en defensa de nuestra República y nuestra soberanía nacional”, puntualizó Martínez.

La sentencia de la CIDH se refiere a supuestas violaciones de los derechos de ciudadanos haitianos y dominicanos entre los años 1999-2000.

En la misma, el tribunal regional, prácticamente pidió la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional y la ley 169-14 sobre Naturalización, que fueron emitidas en los años 2013 y 2014, respectivamente, así como la violación a la propia Constitución de la República en lo que respecta al establecimiento de las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana.