haitiSanto Domingo. La Embajada de Haití en el país dio a conocer hoy que otorgará de manera gratuita pasaportes a sus extranjeros mayores de 60 años, que han trabajado más de una década en los diferentes puntos cañaverales de República Dominicana.

La sección consular con sede en Santo Domingo tiene como función regularizar el “Estatu Quo” de los imigrantes haitianos en la República Dominicana, que no tienen documentos legales.

Luis Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros, aseguró que la condición para exonerarlos del pago de pasaportes es que sean mayores de 60 años y que tengan alguna discapacidad y hayan trabajado en los cañaverales dominicano.

El programa de regularización está pautado para iniciar está semana con el objetivo de que miles de ciudadanos haitianos obtengan sus pasaportes y demás documentos en orden para de esta forma continuar establecidos en el país de manera legalizada.

Núñez valoró la decisión del primer Ministro de Haití, de la reducción del costo de los pasaportes de 80 dólares a uno 25 a fin de que unos 300.000 haitianos pudiesen obtenerlos y con ello tratar de legalizar su estatus en suelo dominicano.

De igual manera dijo que Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía, reiteró que aquellos inmigrantes que no cuenten con un permiso de residencia a más tardar el 31 de mayo del 2015 serán deportados.