Miles de ciudadanos se manifiestan hoy en las calles de Roma convocados por el principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), para protestar contra la reforma laboral del Gobierno de Matteo Renzi.
Los manifestantes partieron desde Piazza della Repubblica y Piazza dei Partigiani hacia las 09.00 horas locales (07-00 GMT) con el objetivo de reunirse en la Piazza San Giovanni, donde está previsto que acabe la protesta en torno a las 14.00 horas locales (12.00 GMT).
La líder de la CGIL, Susanna Camusso, adelantó a la prensa que su movimiento continuará con su iniciativa contra la reforma laboral “con todas las formas necesarias”, preguntada por si se llegará finalmente a convocar una huelga general.
Camusso desfilaba detrás de una pancarta con el lema “Trabajo, dignidad, igualdad para cambiar Italia” y algunos manifestantes que partieron desde la Piazza dei Partigiani exhibían una pancarta con el texto “Articolo 18 giù le mani”, en alusión a su reivindicación a que no se toque ese artículo del Estatuto de los Trabajadores.
Entre los puntos más polémicos de la reforma de Renzi está la modificación del Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores del 20 de mayo de 1970, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.
Algunos manifestantes comenzaron a entonar la canción “Bella ciao” -cantada por los partisanos durante la II Guerra Mundial en su lucha contra las tropas fascistas- y en la calles se pudo ver también a trabajadores de la Ópera de Roma despedidos recientemente.