El Plan Nacional de Alfabetización ha registrado hasta la fecha 697,455 personas de 15 o más, que se han integrado a 64,058 núcleos de aprendizaje, desde su inicio en el 2013, en toda la geografía nacional.
El dato fue revelado hoy en el Palacio Nacional, por el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el informe, realizada en el Salón Verde de la casa de gobierno, fueron presentados los datos preliminares del proceso de seguimiento y monitoreo al mencionado plan.
El Boletín de alerta semanal 87, además, revela que 48 mil 700 alfabetizadores voluntarios se han integrado a las labores de alfabetización de los iletrados dominicanos.
Los resultados preliminares presentados corresponden al seguimiento cualitativo del 30 de septiembre al 11 de octubre, en una muestra de provincias representativas de la diversidad nacional de escenarios de ejecución del plan en Santo Domingo, Dajabón, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan y La Romana.
Para este seguimiento se utilizaron técnicas cualitativas, con el objetivo de identificar buenas prácticas, dificultades y lecciones aprendidas durante el proceso de alfabetización de manera que los resultados contribuyan con la mejora de y fortalecimiento de la aplicación del plan.
Los talleres en las siete provincias estuvieron conformados por líderes comunitarios, autoridades locales, animadores, capacitadores, técnicos de adultos del Ministerio de Educación, facilitadores, y personas que se han alfabetizado.
Según el análisis realizado, los alfabetizados destacan que aprender a leer ha constituido uno de los mayores logros de sus vidas y le ha servido como plataforma para ampliar su interés de conocimiento y por continuar sus estudios.
En algunos casos expresan que gracias al proceso de alfabetización han podido convertirse en microempresarios y conseguir un sustento digno para sus familias.
La actividad fue encabezada por Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez; Luis Matos, viceministro de Educación y el alcalde Juan de los Santos, entre otros.