DSC_0276

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó a través de su órgano de regulación de las organizaciones no gubernamentales, y la asistencia de Naciones Unidas, la Cruz Roja, la Pastoral Juvenil y el Instituto Dermatológico una propuesta de reglamento para la ley de voluntariado.

En el encuentro, de más de veinte organizaciones con programas de voluntarios, agrupadas en la Red Sirve Quisqueya, el director del Centro Nacional de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Hernán Paredes, recordó que la raza humana colaboraba los unos con los otros antes incluso de que desarrollara la escritura o el lenguaje.

El funcionario destacó que ese comportamiento de la especie adquirió luego formas de colaboración más sofisticadas en la creación de organizaciones de la sociedad civil y finalmente el voluntariado, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Mientras que el contenido de la propuesta de reglamento de la ley fue expuesto por  Pedro Gago, quien aclaró que aun cuando se analizaron experiencias extranjeras para la sugerencia, se mantuvo siempre su adaptación a la realidad social dominicana.

Explicó que, en efecto, la propuesta tiene por objetivo regular la acción voluntaria que en el país es reconocida por la ley 61-13 en los programas, proyectos o actuaciones voluntarias que promuevan y desarrollen las asociaciones sin fines de lucro.

En el encuentro de socialización la representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvo representado por Mildred Samboy y por Víctor Velazco, quienes valoraron como positiva la propuesta.

Estuvieron además representantes de Alianza ONG, Techo, la Red Nacional de Jóvenes, Acción Voluntariado y la Academia de Bomberos, entre otras entidades.