NUEVA YORK. El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio bajó este viernes un 1,64 % hasta los 59,72 dólares el barril, con lo que terminó la semana por debajo de la barrera de los 60 dólares.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio bajaron 1 dólar respecto al cierre de la sesión anterior.
Después de haber cerrado la víspera a un centavo de su máximo anual, el crudo de referencia en el país retrocedió posiciones en una jornada marcada por la publicación de un dato peor de lo esperado sobre la inflación.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,1 % en abril, pero la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en terreno negativo (-0,2 %), un mes en el que los precios de la energía cayeron un 1,3 %.
Pese al descenso de este viernes, el petróleo de Texas acumuló su décima semana consecutiva de ganancias, a pesar de que continúan las dudas entre los operadores del mercado de materias primas por el exceso de oferta de crudo en los mercados.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio, también de referencia, bajaron 3 centavos hasta 2,05 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción retrocedieron 4 centavos hasta 1,95 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en junio, que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron durante la jornada 7 centavos y terminaron con 2,88 dólares por cada mil pies cúbicos.