Mujeres productoras caprinos

La crianza y producción de ovejos, en Santiago Rodríguez, beneficia a unas 500 familias directamente, a través de las 149 mujeres que forman la Federación de Mujeres Unidas a María.

“Ha habido un gran cambio en nosotras”, asegura Olga Altagracia Torres, presidenta de la Federación, al relatar que con el préstamo de 17 millones de pesos que recibieron del Presidente Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresas a  Santiago Rodríguez, están llenas de esperanzas en mejorar la calidad de sus vidas.

El primer desembolso del préstamo lo han utilizado para preparar el terreno que incluye la construcción de cuatro presas y la instalación de nueve naves y nueve sistemas de riego.

Olga informó que cada una de las naves está ubicada en 60 tareas de tierras, en total  dos mil 500 tareas.

El proyecto en total consta de 745 cabezas de ovejos y cabras;  18 padrotes  y el resto de hembras.  La presidenta de la Federación explicó que los bebés caprinos nacen a los cinco meses del embarazo de sus madres.

La Federación de Mujeres Unidas a María está compuesta por madres solteras, viudas y casadas, de 38 comunidades de Santiago Rodríguez, con el objetivo de producir para salir hacia adelante, “salir de la pobreza”, refiere Olga Altagracia.

Aunque comenzarán a ver los beneficios a partir del mes de agosto del año en curso, ya cuentan con un mercado que les aseguró adquirir la producción, entre éstos, supermercados, instituciones públicas y legisladores.

Olga Altagracia Torres participó en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a  Dinorah Altagracia Torres, vicepresidenta de la Federación. La entidad nació el 17 de marzo del año 1980, sin fines de lucro.

Forman parte de la Pastoral Social de la parroquia San Ignacio de Loyola, fundada por Sor Juana Colón Jiménez, en Sabaneta, Santiago Rodríguez.