El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Lidio Cadet, dijo que a partir del 15 de agosto, fecha tope para finalizar las conversaciones con otros partidos políticos, se estará en condición de informar en qué lugares se realizarán las elecciones internas y cuáles serán las candidaturas reservadas tanto para los partidos aliados como para la organización.
Lidio Cadet informó que para los cargos congresuales se llegó a un acuerdo, pero que con relación a los cargos municipales, no está definido y que para estos casos se recurrirán a encuestas y mediciones del mercado electoral en coordinación con los partidos aliados.
“Si en una comunidad existe duda sobre quién debe ser candidato o candidata de preferencia o si el alcalde o la alcaldesa está por el suelo, entonces se realizará una encuesta”, precisó Cadet, entrevistado en el programa Uno más Uno y que el PLD reseña en un parte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El exsecretario general del PLD afirmó que a pesar de las candidaturas reservadas por circunstancias políticas, está seguro que el proceso interno para la escogencia de los candidatos congresuales y municipales fortalecerá el proceso democrático de la República Dominicana.
Afirmó que el Reglamento y los instructivos que elabora la Comisión Nacional Electoral, tendrán reglas claras y precisas y ofrecerá respuestas a cada una de las inquietudes que se puedan presentar.
“Cualquiera que haga una cosa contraria a lo ético y que no esté establecida en el reglamento, se le aplicará las sanciones de lugar”, señaló.
Cuestionado en torno a las candidaturas a regidores, manifestó que aún no están definidas, debido al gran número de aspirantes en todo el territorio nacional.