casa blancaEl déficit del Estado federal fue un 29% menos que el correspondiente al ejercicio 2013. De este modo alcanzó su nivel más bajo desde 2008 y pasó por debajo del 3% del Producto Interior Bruto, para alcanzar una cifra equivalente a 2,8% del PIB.

Esta cota “se ubica por debajo del promedio de los últimos 40 años”, se congratuló el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en conferencia de prensa.

Las cuentas públicas se reequilibraron durante los últimos años en Estados Unidos debido a recortes de impuestos por el Congreso en una pulseada con el gobierno de Barack Obama, que llevó incluso a una parálisis forzada de servicios administrativos federales hace un año.
En 2014, un incremento de los ingresos del fisco, gracias a la reactivación de la economía, ayudó a la reducción del déficit.

El aumento de la recaudación fiscal a 3.000 millones de dólares es de 9% con relación a 2013, al tiempo que los gastos permanecieron estables (+1%) en u$s3.500 millones.

A su vez, los gastos en el sector de defensa bajaron 30.000 millones de dólares, lo que equivale al 5 por ciento.