Enfermeras exigen mejores condiciones laborales en su día.La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) y el Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC) demandaron este martes de las autoridades poner atención a la crisis por la que atraviesa el sistema nacional de salud y seguridad social y mejorar las condiciones laborales de las enfermeras.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermera, reclamaron en una rueda de prensa a  los legisladores la aprobación  del proyecto de ley que crea un Sistema Integral de atención a la Violencia contra las Mujeres y del de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Francisca Peguero, presidenta ASONAEN denunció que las enfermeras ganan salarios miserables, que no son dignos de profesionales  con estos niveles de responsabilidad. Refiere que hay enfermeras que devengan un mísero sueldo de RD$5,000 mensuales.  En general los ingresos de estas profesionales oscilan entre RD$5,000 y RD$14,000, muy por debajo del promedio salarial de la región de América Latina y El Caribe.

El gremio exige del gobierno un reajuste salarial de RD$30,000, acorde con el costo de la canasta básica.

Peguero se refirió a la crítica situación por la que atraviesan los  hospitales del país. Aseguró que están operando en menos de un 50% de su capacidad de atención, en sumo estado de deterioro, con grieta, escasez de mobiliario, de equipos de imágenes y de laboratorio.